img(height='1', width='1', style='display:none', src='https://www.facebook.com/tr?id=2556254097725082&ev=PageView&noscript=1')
Tipo de Folk in Love Pty

El Punto Santeño

El Punto Santeño es un género musical y a su vez un baile. Es considerado como uno de los más bellos y elegantes de todo el Istmo de Panamá; es ejecutado por una sola pareja y tiene como característica principal la elegancia y el donaire con la que el hombre y la mujer se mueven durante su ejecución.

“Después del tamborito, el baile de parejas individual más atractivo es el PUNTO en el cual la pareja hace gala de donaire, precisión y gracia. Parece de pura ascendencia hispánica a juzgar por la música que lo acompaña.

El baile de PUNTO no es baile de toda una noche como puede serio el Tamborito y la Cumbia; el Pindín y la Mejorana. Se baila más bien como una demostración atractiva entre los minutos de descanso de un baile, para regalo de los ojos y goce del espíritu de la concurrencia a una fiesta.”

Dora Pérez de Zarate

Descripción del Punto Santeño

El punto consta de una serie de pasos (que describiremos a continuación) los cuales se repiten 3 veces "tiempos" en el mismo orden. A cada repetición le llamamos tiempos o vueltas musicales. Una de sus características particulares se lleva a cabo durante el zapateo ya que en cada uno (son 3) la pareja bailará en una dirección diferente. En el primer tiempo la pareja realizará el zapateo frente a frente, en el segundo tiempo se dirigirán hacia los músicos (es común en los conjuntos folklóricos dirigir el zapateo en otra dirección cuando no se baila con músicos en vivo) y en el último tiempo se dirige hacia el público.

Cada paso durante la ejecución del Punto Santeño no tiene una duración definida, es el cambio de la música la que indicará el paso a la siguiente figura.

Inicia con El PASEO, es el paso de baile en el que el varón y la dama describen un amplio círculo, ocupando cada uno de los extremos.

Al cambio de la música se ejecuta una caída y vuelta pasando al ZAPATEO en el cual los bailadores, dependiendo del tiempo lo ejecutan, frente a frente, a la música o al público.

En seguida, otro cambio de la música les advierte que deben realizar el tercer movimiento, EL ESCOBILLAO, que separa ampliamente a la pareja y se ejecuta con rápidos movimientos de los pies hacia atrás.

Por último, también a indicación de la música, se realiza una caida y vuelta para pasar a la SEGUIDILLA con la cual la pareja se desplaza acercándose el uno al otro para girar con mucha serenidad y finura en el centro del círculo hasta que se indique el cambio y comience con una vuelta paseada el siguiente tiempo con el PASEO.

Al finalizar el tercer tiempo, la mujer realiza un medio giro para quedar frente al público en un cierre que puede ser con el parejo arrodillado o de pié tapandole el rostro con el sombrero simulando un beso.

Es Común que al ver a la pareja ejecutar tan hermoso baile los espectadores lancen monedas por el suelo; costumbre que hoy podemos ver en las fiestas cuando las quinceañeras o reinas bailan el punto.

Pasos de El Punto Santeño

  • Paseo
  • Caida y vuelta
  • Zapateo
  • Escobillao
  • Seguidilla
  • Vuelta Paseada

Referencias Sobre El Punto Santeño

  • Extracto de "EL PUNTO, LA DENESA, EL ATRAVESADO Y OTROS BAILES ORQUESTADOS". Dora Pérez de Zárate. 198