img(height='1', width='1', style='display:none', src='https://www.facebook.com/tr?id=2556254097725082&ev=PageView&noscript=1')
Tipo de Folk in Love Pty

Pollera de Gala Ocueña

Esta hermosa pollera era utilizada por las mujeres solo en ocasiones especiales como por ejemplo en el matrimonio. Hoy en día la representación del Matrimonio campesino es una tradición que se realiza dentro del marco del festival del manito, que además de ser una fiesta del pueblo es una celebración religiosa. Se escoge una vez al año por la suerte a una pareja ocueña para realizar el sacramento en la parroquia de San Sebastián de Ocú.

Historia de la Pollera de Gala Ocueña

La provincia de herrera está ubicada en la península de Azuero. Antes de la época precolombina fue habitada por gran cantidad de indígenas. La conquista de la península de Azuero se inicia en 1515, por órdenes del gobernador de Castilla de Oro, Don Pedrarias Dávila, luego de duras batallas entre indígenas y españoles en 1520 se funda la primera ciudad española en la península "Natá de los Caballeros" este fue uno de los acontecimientos más importantes en la región para la expansión española a pesar del genocidio indígena. Los primeros pueblos lejos de Nata se formaron por iniciativa de pobladores que creían en la libertad de los indígenas (el español quería volver a esclavizarlos) y por soldados españoles que vinieron a el nuevo mundo sin vocación bélica y con ganas de una segunda oportunidad.

Aún en el año 1903 cuando Panamá se separa de Colombia y se establece como República, Herrera no estaba constituida como provincia. Bajo la administración del Dr. Belisario Porras, en 1915 se funda definitivamente la provincia de Herrera con capital en la ciudad de Chitré.

El distrito de Ocú es muy particular ya que no hay indígenas en el área (las guerras con los colonizadores acabaron con gran parte de su población) su población es en su mayoría mestiza.

El hombre y la mujer ocueña se caracterizan por su sencillez, son personas trabajadoras de la tierra por lo que es común ver a los agricultores y a los ganaderos con sombrero y cutarras.

Otra característica importante es que el folklore ocueño es uno de los mejores conservados del país. Los folkloristas, maestros y las personas del pueblo están orgullosos de sus tradiciones, por esta razón han unificando criterios y fomentado el relevo generacional en actividades como el festival del manito.

La pollera de gala ocueña es una pollera blanca utilizada para ocasiones especiales. Una de sus características es que no lleva labores corridas (como en Los Santos). Esta pollera puede ser confeccionada en tela de hilo, voile (bual), coquito, linón de motita, seda lisa o estampada, de coquito, tela de colores pasteles y organza bordada o letin bordado (las 2 últimas no son telas tradicionales, su uso es reciente).

Descripción de la Pollera de Gala Ocueña

La camisa y la falda se confeccionan con la misma tela. La camisa está formada por 2 arandelas y mangas terminadas en encajes, se utilizan encajes de tienda no mundillos.

Se enjareta (poner las lanas a través de la trencilla de enjaretar) de dos maneras: la primera forma es, el enjaretado corrido, que consiste en trazar con lana dos líneas paralelas a través del encaje de enjaretar en el mismo color, la segunda forma es el enjaretado en zigzag, combinando dos colores, el primer color en paralelo (enjaretado corrido) y el otro color traza un zig zag en medio de las dos líneas. Se remata el enjaretado con dos lacitos en frente y atrás con la misma lana utilizada.

El faldón de la pollera es de 2 tramos, dividido en la mitad con una trencilla de encaje y al final con un peacillo y encajes anchos o de revuelo.

El cabello se divide en 2 con una línea a la mitad que llamamos "rayo" y se hacen trenzas que caen sobre la espalda (muchos grupos folklóricos utilizan moños falsos para semejar está característica) y se amarran desde la mitad con un pedazo de lana del mismo color del enjaretado dejando al final un trozo de lana suelta después del lazo. Si su cabello es corto puede dejarlo suelto.

El arreglo de la cabeza se realiza con un juego de peinetas que puede ir desde 2 hasta 6 pares más el peinetón. Es común en esta región amarrar las peinetas con cintas del color del enjaretado y rematarlas con un lacito en la frente. Los tembleques que se utilizan son pimpollos, pequeñas flores que imitan a los capullos de las rosas, se pueden hacer en dos colores y los materiales característicos son telas, perlas y gusanillos.

Cuando se usa la pollera para matrimonio se puede hacer los tembleques y el enjaretado en color blanco.

Además la empollerada debe llevar un pañuelito tejido sencillo que se coloca en la pretina del lado derecho, una carterita tejida, de manta sucia o chacarita indígena en donde lleva sus artículos de uso personal: peinilla, espejito, perfume, el carmín (para pintar los labios) y su dinero (tradicionalmente envueltas en un pañuelito y luego en una bolsita).

Para complementar se usa un rebozo o paño de tela sencillo en voile (bual) se le pueden poner bordado o marcado similar al del montuno. En la actualidad se están utilizando paños de hamaca, (no son tradicionales de panamá), se usan sobre un solo hombro, alrededor del cuello o por detrás sobre ambos hombros, se puede cruzar en la espalda formando una especie de lazo dando más comodidad a la empollerada.

Los zapatos de la pollera deben ser de pana, cuando no se encuentran los colores en este material se hacen de tela que no tenga brillo.

joyas de La pollera de Gala Ocueña

Joyero

  • zarcillos
  • tapa hueso (dije con cinta negra)
  • cadena chata
  • Cadena bruja (chata abierta) con la flor de guate
  • Cadena guachapalí
  • Rosario
  • Cabestrillo
  • No se utilizan joyas en los brazos.
  • En las manos se utilizan anillos de aro lizo, de corazón o las de manito.